De movimientos antisistémicos, el doc Alonso en Perspectivas

Jorge-Alonso-en-Perspectivas

El pasado 16 de abril, se presentó el Dr. Jorge Alonso Sánchez (CIESAS-Occidente) en el programa Perspectivas, bajo la conducción de Belén Zapata y Enrique Toussaint. Fue transmitido por el Canal 44 de Televisión de la Ciudad de Guadalajara.

En un recorrido por su vida, el doctor Alonso recordó la represión del movimiento ferrocarrilero en 1958 en su natal Aguascalientes y aquellos movimientos sociales que marcaron su vida.

Concentrado en la investigación de movimientos antisistémicos, recapituló los personajes que han acudido a su cátedra en la Universidad de Guadalajara como Manuel Castells, Boaventura de Sousa Santos, John Holloway y Raúl Zibechi.

“La cátedra Jorge Alonso está exactamente en la investigación de los temas de frontera de los temas alternativos, en esta situación de un mundo que se está destruyendo son los que intentan construir alternativas para tener una vida mejor para las mayorías, pero construidas no por los de arriba, sino por los de abajo”, indicó.

Para el doctor emérito del CIESAS es posible cambiar el mundo sin tomar el poder desde las revoluciones en la vida cotidiana. En el mundo, recalcó, existen muchas ideologías de autogestión mediante personas y movimientos colectivos planeados horizontalmente como en Mezcala, los pueblos zapatistas o el Kurdistán.

“Las relaciones que podemos crear es respetar la naturaleza vivir armónicamente lo mejor que se pueda, no necesitamos muchas cosas para vivir, para una vida digna. Eso lo podemos hacer desde abajo”, subrayó.

El doc Alonso arguyó que el sistema democrático se encuentra corrompido por el dinero, al comentar el monto de los sueldos que reciben los consejeros electorales, subrayó que es un insulto para los millones de personas que no tienen la certeza de poder comer al día siguiente.

El capitalismo, en opinión del investigador, representa un interés desmedido por producir bienes de consumo sin considerar la irreparable depredación de la naturaleza. “El capitalismo lo único que quiere es ganar, y en esa lógica está llegando a ser un caos ecológico que parece ser que ya no es reversible”.

En palabras del investigador del CIESAS-Occidente, el caso Ayotzinapa, muestra el desgaste del estado democrático y cómo el poder del narcotráfico se encuentra coludido con el gobierno mexicano. La manera en que fueron destruidos los muchachos parece un guion de ciencia ficción. Sin embargo, Ayotzinapa es un movimiento simbólico de gran relevancia por la trasformación del país, que ha denunciado la violación a los derechos humanos.

Mtro. Alejandro Olivares Calderón, Coordinación de Difusión  aolivares@ciesas.edu.mx

Dulce Mariana