Educación, interculturalidad y democracia: Desafíos para México

Las relaciones interculturales en México son asimétricas y conflictivas, así lo aseguró el Dr. Guillermo de la Peña Topete en la Conferencia Magistral: Educación, interculturalidad y democracia: Desafíos para México realizada en las instalaciones Juárez 222 en la Ciudad de México.

El evento, presidido por el Dr. Fernando Salmerón Castro, fue organizado por el ciesas y la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe tuvo por objetivo contribuir al movimiento nacional por la diversidad, al impulsar, el reconocimiento que nos permite construir una sociedad más equitativa y más justa.

La Dra. Regina Martínez Casas, directora académica del ciesas y el Dr. Agustín Escobar Latapí, director general, comentaron que en México se ha logrado un avance muy significativo en torno a la visibilización de la diversidad, sin embargo, reconocieron que todavía falta mucho para alcanzar una sociedad equitativa y libre de discriminación.

Durante su intervención el doctor Guillermo de la Peña realizó un recorrido por la pedagogía bilingüe de México, indicó que, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno mexicano, los indígenas en la actualidad tienen una educación muy deficiente.

“Desde sus inicios el indigenismo mexicano en sus distintas formas institucionales ha buscado garantizar a los pueblos indígenas el derecho a servicios educativos apropiados a su especificidad cultural”, señaló.

El académico aseguró que los problemas de los niños indígenas en las escuelas urbanas atraviesan diversas interfaces, desde la carencia de documentos básicos hasta la hostilidad de sus compañeros por no dominar correctamente el idioma.

Para el Dr. De la Peña la interculturalidad es un intercambio positivo, un diálogo simétrico entre pueblos que respetan sus culturas. Con la simetría intercultural podríamos lograr una sociedad democrática que no estuviera marcada por el racismo abierto y la injusticia.

Con el objetivo de impulsar la simetría en las ciudades y favorecer la multiculturalidad recomendó a las políticas públicas, los siguientes principios de acción:

– Construir las condiciones en que los habitantes indígenas se sientan ciudadanos plenos y se escolaricen sin ocultar su raíz étnica.

– En la ciudad las familias indígenas deben encontrar información accesible y en sus idiomas sobre la disponibilidad de los servicios públicos.

– Las autoridades de las zonas urbanas deben identificar a la población indígena y establecer programas para la inserción urbana, auxiliarla en la obtención de documentos, así como motivarla a la capacitación.

– Las zonas escolares urbanas deben contar con personal capacitado en educación bilingüe y multicultural para poder impulsar los programas indígenas.

– Todo el personal docente deber recibir capacitación básica en temas de diversidad cultural, derechos e interculturalidad.

– Los planes curriculares ordinarios de las escuelas incluirán información positiva sobre las culturas indígenas contemporáneas.

– En los planes de trabajos se debe procurar prácticas interculturales el aprendizaje de danzas y motivos clásicos, la fabricación de artesanías y la celebración de festejos indígenas.

– Los padres de familias indígenas deben de ser invitados a visitar las escuelas, motivarlos a participar en las juntas.

– La población indígena de las ciudades tenga en las delegaciones representación e injerencia en el diseño de los servicios escolares.

Para finalizar el evento, se realizó una ronda de preguntas y respuestas, así como un vino de honor en la cafetería del instituto.

foto-conjunto

Dulce Mariana